Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas

Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas¿Quíenes somos?

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, C.N.O.A., es una convergencia a nivel nacional, en la que confluyen 246 organizaciones de primer y segundo nivel, redes y articulaciones. Entre sus miembros hay organizaciones de mujeres, jóvenes, personas en situación de desplazamiento, Consejos Comunitarios y organizaciones urbanas.

La C.N.O.A. nace del proceso resultante de la Primera Conferencia Nacional Afrocolombiana realizada en 2002 , a la cual asistieron líderes y lideresas con el objetivo de analizar las problemáticas del pueblo afro y articular acciones en torno a una agenda política común:

“Nos auto convocamos para actuar conjuntamente y seguir apostándole desde nuestros sueños y anhelos a la construcción de nuestro proyecto de vida como pueblo y a la negociación política del conflicto colombiano, como única opción de construcción de una sociedad con democracia, real diversa…, con dignidad y justicia para todas y todos”.

Lo más de 600 delegados de organizaciones afrocolombianas, participantes de la CNA, trabajaron en las comisiones sobre distintos Ejes Temáticos, los cuales fueron reagrupados posteriormente en agosto del 2003, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la Ley 70 de 1993, en los siguientes: Autonomía, Territorialidad y Resistencia, Género y Generacional, Identidad y Desarrollo.

Como elemento constituyente de su plataforma política, la C.N.O.A. considera que el Pueblo Afrocolombiano, está constituido por las y los descendientes de africanos nacidos en Colombia, quienes se autorreconocen además parte de poblaciones definidas a sí mismas como Negras o Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales.
A nivel regional, las organizaciones que hacen parte de la convergencia se agrupan por Mingas, ellas son: Minga CNOA Afrovallecaucana por la Vida, Minga CNOA Cartagena – Bolívar, Minga CNOA Atlántico, Minga CNOA Valle de Aburrá, Minga CNOA Cesar, Minga CNOA Magdalena Medio, Minga CNOA Tumaco, Minga CNOA Buenaventura, Minga CNOA Chocó, Minga CNOA Cauca, Minga CNOA Córdoba, Minga CNOA Urabá Darién, Minga CNOA Distrital – Bogotá, Minga CNOA Magdalena Centro, Minga CNOA Guajira, Minga CNOA Magdalena y Minga CNOA San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A nivel nacional, para dar respuesta a las líneas de acción estratégicas y sus dimensiones transversales la CNOA cuenta con un Equipo Técnico organizado por áreas de trabajo: Incidencia Política y Legislativa, Fortalecimiento Organizacional, Género, Infancia y Comunicaciones.

MISIÓN
La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), es un convergencia que trabaja por los derechos humanos del pueblo afrocolombiano y sus intereses colectivos, articula las diferentes iniciativas de organizaciones afrocolombianas, a través de la construcción de capacidades en incidencia política y legislativa; fortalecimiento organizacional; comunicación estratégica, territorio y territorialidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: